Los implantes son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso maxilar o mandibular del paciente, de aspecto similar a un tornillo o cilindro del tamaño reducido similar a una raíz natural, creando así una pieza sólida para poder colocar sobre ellos las prótesis dentales, parciales o totales, con el objetivo de restaurar la función y la estética perdidas o deterioradas. Los implantes son el mejor sustituto de los dientes naturales perdidos, pues permiten una vez colocada la prótesis, recuperar la estética y la funcionalidad. Los implantes se unen al hueso mediante un proceso llamado osteointegracion y actuan como soporte para los dientes artificiales, asumiendo las funciones que antes cumplían los dientes naturales. 

 

Los implantes dentales son de diferente tamaño y la elección de este dependerá del espacio que tengamos para su colocación y de la cantidad de hueso remanente (hueso disponible) que posea el paciente, en la zona a tratar.

 

Si han transcurrido muchos años desde que el paciente ha perdido su diente, el hueso sufre un proceso de reabsorción (se pierde). Por lo general en estos casos, el paciente no cuenta con suficiente hueso remanente, entonces se tendrán que aplicar técnicas accesorias, para poder introducir posteriormente, el implante dental en la zona a tratar.

 

Un buen profesional utilizará la mejor tecnología y el tratamiento adecuado y no tendrá dudas a la hora de responder todas las preguntas.

 

Además de los implantes dentales, en la practica diaria solucionamos otro tipo de necesidades quirúrgicas como: 

Cirugía de extracciones de terceros molares o muelas del juicio, extracciones de dientes por razones de falta de espacio y tratamientos de ortodoncia, extracciones simples de dientes afectados, que no pueden ser tratados, extracciones dentales por enfermedad periodontal.

 

Las extracciones de terceros molares o extracciones por indicación del ortodoncista, suelen realizarse por falta de espacio, por ello, es un tratamiento que en el que a pesar de extraerse un diente sano, solo traerá beneficios para el paciente que se lo realice.

 

 Es importante destacar que en nuestra clinica, las extracciones dentales son la última opción de tratamiento cuando se indica por razones de caries, para nosotros es muy importante conservar los dientes en boca y por ello, solo indicamos extracciones dentales, cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento conservador.

 

En cuanto a las extracciones de dientes que han perdido su soporte óseo, a causa de la enfermedad periodontal, debemos decir que son extracciones que deben realizarse aunque el diente parezca sano, ya que de lo contrario, el diente puede caerse cuando el paciente menos se lo espera y lo que es peor, estos dientes presentan un alto riesgo de producir infecciones dañinas para la salud general del paciente.

 

Existen otro tipo de cirugías orales que serán realizadas por el dentista cirujano, sin embargo, son menos frecuentes, ya que tienen indicaciones muy precisas, entre ellas se encuentran:

1.Frenectomías.

2.Excisión de quistes.

3.Excisión quirúrgica de lesiones localizadas en la cavidad bucal.